Blog destinado a la investigación de dichos animales

10.18.2012

La siguiente noticia, brinda informacion sobre los animales que se pueden ver en el Bosque de Palermo, entre ellos las maras:

Viernes 13 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa

Un parque con gran riqueza animal

Lagartos y maras viven en los Bosques de Palermo

Por Angeles Castro | LA NACION

"No lo podíamos creer. Vimos a la mara, o liebre patagónica , en el Club de Amigos después de Navidad. Primero corría desesperada; luego se fue socializando. Los chicos estaban chochos y le daban de comer. No sabemos de dónde salió y, si bien nos sorprendió, encaja con la variedad de fauna a la que estamos acostumbrados a ver en el parque."
El minucioso relato pertenece a Fernando Ferreyra, socio del Club de Amigos, en Palermo, y revela la grata conmoción que generó en el predio la aparición de ese gran roedor, de unos 80 centímetros de altura. Otro más se había adentrado en el ACA, explicó, y hasta hubo reportes desde la embajada de Estados Unidos de haber divisado otro ejemplar.
Voceros del Jardín Zoológico confirmaron a La Nacion que dos maras se habían escapado de allí y ya fueron recuperadas. Pero, a juzgar por las denuncias, podría haber otras que aún permanezcan sueltas.
El suceso no hizo más que volver a llamar la atención sobre uno de los atractivos secretos del principal pulmón verde de la Capital, el parque Tres de Febrero, delimitado a grandes rasgos por las avenidas Lugones, Casares, Del Libertador y la calle Pampa. Se trata de la riquísima fauna que habita toda la extensión del parque, especialmente los sectores públicos, como el entorno de los lagos de Regatas, del Rosedal, del Planetario y Victoria Ocampo.
 

Por ejemplo, según el sitio web oficial del clásico paseo porteño, se contabilizan allí 194 especies de aves de todo tipo.
Pero la presencia de una especie -como la mara- de otras latitudes (en este caso, la Patagonia) centró la mirada, sobre todo, en las especies más raras y poco habituales que son accesibles para cualquier vecino al visitar el Bosque.
Aunque algunas están menos visibles que otras. Ferreyra, que además de socio del Club de Amigos, donde sus hijos acuden a la colonia, fue director general del parque Tres de Febrero, puede dar fe de ello. "En el parque hay dos lagartos overos. Uno, en el lago Victoria Ocampo, el más antiguo de los cuatro, y otro en el lago de Regatas. Durante mucho tiempo, los guardaparques y los conductores de las lanchas que limpian los lagos reportaban haberlos visto, pero nada más. Eran un misterio", explicó.
Hasta que un día él mismo vio al lagarto overo -un reptil también conocido como iguana overa, que suele vivir entre pastizales en la llanura y en la selva- del lago de Regatas. "Estaba tomando sol en los adoquines que rodean el agua. Cuando nos acercamos, escapó, nadó y se adentró en una de las islas. Por suerte, pudimos fotografiarlo", dijo.
Otra de las especies curiosas que habitan la zona de los Bosques de Palermo, y visible por la noche, es la comadreja , un marsupial muy extendido en áreas rurales que elige también las islas del lago de Regatas para cavar sus madrigueras.
Entre las aves, las más exóticas -y posibles de avistar cualquier día de verano y en un horario amplio- son el pájaro carpintero real, el cisne de cuello negro y el martín pescador grande, que no vive en ningún otro parque porteño.
La presencia de los elegantes cisnes de cuello negro era habitual en los lagos décadas atrás; luego, a comienzo de los 90, desaparecieron, y regresaron en 2009, recordó Ferreyra. Las migraciones son difíciles de explicar, pero hay muchas aves que van y vienen desde el parque Tres de Febrero hasta la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.
Los simpáticos coipos, tres tipos de tortugas acuáticas que usan los troncos caídos sobre el lago de Regatas como solarium, gallaretas, colibríes, lechuzas campanario que sobrevuelan por la noche y hasta caranchos cierran la lista de los animales más curiosos que habitan en los Bosques de Palermo. Hay muchos más, no tan exóticos pero igualmente valiosos para la diversidad biológica.
Fuente: La Nación.
Link: http://www.lanacion.com.ar/1440161-lagartos-y-maras-viven-en-los-bosques-de-palermo
Nota editada y subida por: Mariano Bertoldo, Gonzalo Gervasi y Joaquin Perez Laudizio

No hay comentarios:

Publicar un comentario