Blog destinado a la investigación de dichos animales

10.21.2012


Maras y Coipos

Mismo grupo de animales, diferente hábitat
Las Maras (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor, también denominada liebre aunque no pertenezca a esta especie, es uno de los pocos roedores autóctonos de Argentina. Es uno de los roedores más grandes del mundo, con un peso promedio de 8 kg. Posee patas largas y fuertes que usa para correr a alta velocidad cuando se siente perseguida.  Pero esto no importa mucho ya que son animales domesticables, e incluso en los vídeos que se mostrarán a continuación, filmados en el zoológico de Buenos Aires, se demuestra que son muy amigables y toman sin ningún problema, alimento de las manos y caminan con total libertad. Y habita zonas patagónicas, pese a que se adapta a cualquier ambiente.
Hoy en día hay grandes cantidades de estos animales, debido a que tienen un gran poder de reproducción (vivípara), y pueden hacerlo en cualquier momento de su vida. Teniendo dos crías por camadas con hasta cuatro partos anuales. Su esperanza de vida es de cinco a siete años. Igualmente están en una disminución de su población por perdida de su hábitat y la lucha por el alimento con otras especies introducidas en Sudamérica. Estas son monógamas, es decir que durante toda su vida tiene una sola pareja con la que se reproduce.
Al igual que los Coipos, son herbívoros, y se alimentan de pastos y hierbas y no necesitan beber mucha agua por su metabolismo.
Los Coipos (Myocastor coypus) también son roedores, propios de Sudamérica, y la igual que las maras son autóctonos. Son derivados de los castores, y habita zonas inundadas, y utilizan madrigueras de otros animales o cavan la suya. Es de gran talla, pesa hasta 10 kg. Su pelaje es en tonos café brillante. Tiene una interesante adaptación a la vida acuática que consiste en la posición de sus mamas, colocadas a lo largo de ambos lados, en el dorso, de manera que la hembra nada mientras da de mamar a sus crías y además tienen glándulas productoras de aceite que impermeabilizan su pelaje y una membrana entre los dedos que le permiten el movimiento, fácilmente, bajo el agua.
Al igual que las maras tiene una reproducción vivípara en gran cantidad, la cantidad de crías es numerosa también, porque la hembra madura sexualmente al año de vida. Pueden llegar a parir hasta seis crías por camada.
Son hervíboros y se alimentan de planta, raíces, tallos, hojas y cortezas. Contienen cuatro dientes, los cuales le permiten alimentarse y crecen constantemente. 
Estos animales se encuentras (en sus hábitats naturales) en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay.



 
 Coipo en el Zoológico de Buenos Aires

Mara en el Zoológico de Buenos Aires





Escrito por: Santiago Falcone y Lautaro Bloise
Informacion recolectada por: Mariano Bertoldo y Gonzalo Gervasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario